jueves, 29 de abril de 2021

Mes del conejito + discord!!

 Como es usual de cada Pascua recibo chocolates, este año no fue la excepción. También realicé un dibujito rápido de conejito en Pascua, la verdad es que me hubiera gustado ponerle más empeño, pero este mes he estado atrapada entre trabajos de la universidad y prácticas. 

Les muestro fotos de los chocolates y el dibujito por supuesto!





Entre las novedades les cuento que me uní a discord, la vi como una plataforma que quizás me ayude a encontrar fandoms donde mis dibujos puedan llegar a más público, aparte de instagram claro. Veamos que resulta... aparte de eso en uno de los grupos en los que estoy tienen al bot de Mudae (que es un algoritmo que arroja imágenes de personajes de anime, comic, webtoons, juegos,  entre otros de la cultura popular) cuyo objetivo es el coleccionismo digital. Me ha servido para despejarme a ratos de la u, no pensé descubrir nuevas series, así que a medida que vaya encontrando cosas las postearé aquí *.*

En cosas random, el otro día salí a ver la famosa luna rosada


Aunque no se ve rosada en la foto en la realidad se podía divisar cierta atmósfera cálida.




  

domingo, 7 de marzo de 2021

Fin del verano

El domingo 28, último día de Febrero fue un día que recordaré especialmente para bien, me desperté pronto para desayunar y escuchar en la radio un programa sueco donde presentarían canciones y melodías extrañas de Suecia. 

La recopilación y la experiencia al escuchar el setlist me gustó mucho, era nostálgico y a la vez inquietante, me quedé con la sensación de querer oír más. Espero hagan otra sesión de radio próximamente :D

Voy a dejar el setlist de la sesión por aquí para no olvidarlo:

SVENSKBOTTEN Tracklist
1 Lars Eric Uneståhl - Sömnhypnos
2 Ingmar Nordströms orkester - for a few dollars more
3 Arne Domnerus, sorgen och glädjen - vallåtar
4 Arne Domnerus, sorgen och glädjen - världens frälsare kom här
5 Johnny Öst - dömd
6 Egil hauges orkester - Skräcködlan
7 till österland vill jag fara
9 Bertil Olsson & Hans Valgrens orkester - jämmerdalsvals
10 Martin Martinsson - By by barna
11 Axel-, Lars- och Mats Herjö - Två locklåtar från Funäsdalen
12 Axel-, Lars- och Mats Herjö - Vallåt från Lillhärdal
15 Göte Strandsjö - Vardagskväll
17 Dagny Löding - Gertrud Andersdotterns Polska
18 svea eriksson skutbritas polskarn
19 Tierps Manskör med Tierps Spelmanslag - Jag väntar vid min mila
20 Berndt egerblad - Nybyggarland

Me gustó especialmente este tema *.*: 



La tarde se pasó entre jugar stardew valley y ver las series que le gustan a mi mamá y hermana. 

También mi mamá se subió al techo con el propósito de observar con detención la luna y ver las manchas, no sé cómo lo hace para trepar hasta ahí arriba tan ágilmente, ni yo soy capaz de llegar tan arriba.


Me pidió la cámara y le sacó una foto a la luna, la verdad es que está mejor que las fotografías que yo he intentado captar XD





sábado, 6 de febrero de 2021

Vacaciones en el norte

El término de Enero fue un fin de mes en extremo lluvioso, desde hace tiempo que no veía llover en pleno verano. 
Unos días antes había llegado de unas pequeñas vacaciones en el norte de Chile, región de Coquimbo. Hace años que no visitaba por allá. No está tan diferente, lamentablemente se nota más seco debido a las sequías y al abastecimiento del curso de las aguas en manos de unos pocos.
Aún se pueden apreciar los cactus, creo que es uno de los elementos del paisaje que más me gustan de allí, además de las casas olvidadas que se pueden apreciar entre ciertas distancias. 
Se ven como una verdadera ruina austera en medio de la nada. 



Cactus!! *.*


Casas en ruinas 


La mayoría de los días se pasaron visitando familiares y quedándonos en una casa, así que no pude hacer mucha de la actividad santiaguina a la que estoy acostumbrada (llevé la tableta de dibujo a pasear no más XD).
Visitamos la parcela de uno de los tíos, un lugar muy grande donde hay un pequeño estanque junto a un bosque de Eucaliptus. 








Mas allá una empinada de muchos cactus, ahí uno se da cuenta de lo seco que está el terreno y al frente se puede apreciar todo lo verde como si hubiera una línea divisoria con embalses, cosechas varias y hasta una pista de aterrizaje privada (wtf?). 

Este es el lado verde al que me refiero

Arriba foto del lado verde al que me refiero




Arriba en la foto el lado árido donde antiguamente pasaba el río


También visitamos el Mercado de abastos de la ciudad de Illapel, cuando me hablaron de ella pensé en una gran ciudad y no era así. De hecho me recordó un poco stardew valley, harvest moon o juegos de ese tipo donde tienes una ciudad pequeña, un ayuntamiento, un mercado y las granjas. 
En Illapel por cierto hay una pequeña plaza donde venden helados muy ricos, además de las casitas ordenadas de la gente. 
Visitamos un poco de la ciudad Salamanca, donde las casas dan una apariencia de ser aún más pequeñas y más ordenadas. Me pareció cautivante, recuerdo que mi familia me empezó a molestar porque esta es la llamada ciudad de los brujos. Por desgracia solo estuve unas horas ahí.  
También visitamos el terreno de mi familia, sí hace muchos años mi papá compró un pedazo de terreno a los tíos, aunque no tenemos casita aún. 

Para terminar la bitácora de viaje les muestro un amiguitx que hicimos allá y la foto de mi conejito con su sombrilla. 












 

sábado, 9 de enero de 2021

2021!

Feliz año nuevo/cambio de calendario 2021!!

Después de un año extraño y en pandemia dejo el cuestionario correspondiente a continuación, no lo había subido antes porque empecé el año enferma del estómago, pero aquí está:  

1. ¿Qué hiciste en el 2020 que no habías hecho nunca? Completar el reto de los six fanarts, el inktober (que se convirtió en Drawlloween este año) , ser ayudante a distancia (por el famoso zoom) y vender un grabado (no es la gran cosa, pero es algo).
 2. ¿Cumpliste tus propósitos? La verdad es que no, ya que fue un año completamente inesperado e incierto. Tuve que cambiar/postergar todos los planes que tenía. Pensaba probar suerte y postular a un magíster, pero con la llegada de la pandemia decidí postergarlo hasta un futuro no cercano. 

 3. ¿Dio a luz alguien cercano a ti? Sí, mi prima.

 4. ¿Murió alguien cercano a ti? Murió uno de mis tíos cercanos y un tío abuelo más lejano. Fue inesperado también.

 5. ¿Qué países visitaste en el 2020? Ninguno. Menos ahora en pandemia XD 

 6. ¿Qué te gustaría tener en el 2021 que no tuviste en el 2020? Un trabajo o una forma de ganar dinero con lo que hago y de manera estable.

 7. ¿Qué día del 2020 recuerdas especialmente? ¿Por qué? La verdad es que estuve bastante perdida con el calendario este año, solo recuerdo las fechas de cumpleaños de mis familiares, amigos y el 30 de diciembre que fue el día en que cerré los cursos de la ayudantía (me liberé de eso y fue un alivio esta vez).

8. ¿Cuál fue tu mayor logro del año? Aprender a usar la miniprensa, mejorar mis habilidades en dibujo y pintura digital. 

 9. ¿Cuál fue tu mayor fallo? Como lo decía anteriormente el magíster no será y debo priorizar el tema del trabajo y el dinero, pues así podré pagar yo misma el magíster o cualquier estudio/ cosa que se me ocurra. 
También fracasé con los tiempos de los challenges XD y las ventas (creía que el número de seguidores/likes sería proporcional al de clientes y no es así).

10. ¿Sufriste alguna enfermedad o herida? Me enfermé del estómago los últimos días del año. Pero aparte de eso, agradezco no haber padecido de ninguna enfermedad respiratoria ni nada grave. 

11. ¿Qué fue lo mejor que compraste? La miniprensa 3d. :D 

12. ¿Qué comportamiento mereció tu felicitación? Diría que el de mis amigos y hermana que me alegraban con las cosas que me comparten a diario :) 

13. ¿Cuál no? El de papá a ratos y el del maestro prácticamente todo un semestre :( 

14. ¿Dónde se fue la mayor parte de tu dinero? En la miniprensa (fue mi única inversión durante el año). 

15. ¿Qué fue lo que más te emocionó? Los nuevos juegos que jugué como Mystic Messenger, Ephemeral, Stardew valley (tiene sus momentos al igual que Harvest moon), Dress up! Time princess , Dónde está el 2021 como es tradición y algún otro que se me olvida.

16. ¿Qué canción te recordara siempre el 2020? En esta pregunta no debiera decir canción, sino más bien álbum del año! (además pregunta después por la canción que resume tu año y la favorita, aunque no es lo mismo es parecido). Mis favoritos a nivel personal fueron el nuevo disco de Finntroll y el nuevo Ep de Carcass. 

17. Comparado con el 2019: 
¿Más feliz o más triste? Más triste, no solo por la pandemia en sí o por los proyectos postergados/no realizados, fue año accidentado y en el que sucedieron cosas que me entristecieron en su momento. 

¿Más viejo o más sabio? Algo de ambos, aunque no es malo. 

¿Más gordo o más flaco? A principio de año estuve bastante más flaca producto de las clases intensivas, después igual supongo XD

¿Más rico o más pobre? Igual, con la diferencia de que ahora no podía gastar en cosas encargadas desde el extranjero porque no tenía seguridad de que llegaran, así que pude ahorrar. Pero gané lo mismo.


18. ¿Qué desearías haber hecho más? Haber vendido más trabajos y haber tocado más guitarra.
 
19. Y ¿menos? Haberle dedicado tiempo a gente irresponsable que no cumple con su palabra. 

20. ¿Cómo pasaste las navidades? Como siempre, con una cena en familia y abriendo regalos.

21. ¿Cómo celebraste el año nuevo? Hicimos el mismo cóctel del año anterior, pero ahora le agregaron mariscos porque mi papá estuvo presente. Sinceramente no fue tan cool y me enfermé del estómago.

22. ¿Te enamoraste en el 2020? Sí, fui débil. 

23. ¿Cuál fue tu programa de televisión favorito? La ley de Milo Murphy y Twin Peaks, fueron las dos series que vi completas este año y me gustaron. 

24. ¿Y tu canción preferida? The Living Dead At The Manchester Morgue de Carcass y la que resume mi año también es de mis favoritas, de esas que le das play a cada rato.

25. ¿Odiaste a alguien que no habías odiado antes? Sí, inevitablemente hubo gente que me desesperó este año.

26. ¿Cuál fue el mejor libro que leíste? Shitao, discurso acerca de la pintura por el monje calabaza amarga. Me lo regalaron para mi cumpleaños y fue una recomendación de mi examen de grado, la verdad es que  un libro de enseñanzas filosóficas para la vida de un artista que ama pintar.

27. ¿Cuál fue tu mejor descubrimiento musical? Grai y Pågå 

28. ¿Qué quisiste y conseguiste? La mini prensa *.*, más sulfato de cobre y exposiciones (aunque virtuales, pero es algo).

29. ¿Qué quisiste y no conseguiste? Nuevamente el rodillo, y asistir a ferias (se suspendieron por pandemia).

30. ¿Tu película favorita este año? No vi muchas películas, destacaría que vi nuevamente Fresas salvajes (Smultronstället) y rescaté cosas a las anteriormente les resté importancia. También vi “Fando y Lis” de Jodorowski que tiene aspectos estéticos/poéticos interesantes. 

31. ¿Qué hiciste en tu cumpleaños? Una once familiar en una casita cerca de la playa, no fue lo tradicional, pero saqué muchas fotos ese día. 

32. ¿Qué hubiera hecho tu año muchísimo más satisfactorio? No haber tenido toda esta incertidumbre de la pandemia, fue muy angustiante. 

33. ¿Cómo describirías tu punto de vista de la moda en el 2020? La moda de las calles era utilizar la mascarilla y una serie de nuevos accesorios agregados a la vestimenta habitual. En mi caso me mantiene un poco dividida la posición de personalizar estos elementos para que se vean más cool versus que no pierdan efectividad. 

34. ¿Qué te mantuvo cuerda? Difícil estar cuerdo con tanto encierro, pero yo creo que esos cursos del coursera y las prácticas de idiomas ayudaron.

35. ¿A qué famoso admiraste más? A Heidi Bucher, es una artista visual que descubrí este año. Tiene un trabajo bastante interesante relacionado a lo fragmentario, la arquitectura, la memoria y el espacio doméstico. 

36. ¿Qué suceso político te irritó más? El mal manejo de la pandemia, que la gente tenga que protestar para que encarcelen a gente que cometió delitos, los perdonazos a políticos que cometieron fraudes/lavados de dinero. Nunca puedo elegir solo uno aquí. 

37. ¿A quién echaste de menos? A mi abuela porque no estuvo con nosotros durante la cuarentena, así que la vi después de varios meses. 

38. ¿Quién fue la mejor persona a la que conociste este año? Aprecio a toda la gente nueva que conocí este año, destacaré a dos personas especialmente: a Rodrigo, que si bien nos conocimos presencialmente tuvimos que continuar de forma virtual hasta el día de hoy y a Venecia que de alguna forma siempre estuvo entre mis contactos, pero no fue hasta este año que hablamos y afiliamos nuestros blogs :) 

39. Una lección que aprendiste el 2020: Que por más hagas planes todo se puede desvanecer de un momento a otro por razones externas.

40. La letra de una canción que resuma tu año: Water strides 

Y finalmente la gran interrogante de este año: